El RGPD: otra oportunidad para el “coste 0”

Cuando apenas quedaban semanas para que se publicase el Reglamento General de Protección de Datos UE 2016/679, algunos de nuestros clientes llamaron asustados por el cambio de normativa que los había dejado en fuera de juego, y qué cómo era posible que no les hubiésemos advertido.

Tras los correspondientes desmentidos, y explicaciones acerca de la efectiva entrada en vigor y exigbilidad del citado Reglamento, no tardaron en confirmarse las sospechas. Las visitas y llamadas alarmistas provenían de la ya conocida consultora de lopd a “coste cero”.

Ya unas semanas más tarde, tras la publicación del Reglamento, esta misma empresa lanzaba sus cursos de formación para acreditarse como DPO, cuando curiosamente todavía no se ha determinado ni los requisitos que se exigirán para poder ser DPO, ni cómo se acreditaría esa capacidad. Recientemente se ha sabido que la AEPD junto con ENAC publicarán el esquema de certificación de los DPO, y esta última vigilará que los centros de estudios cumplen con los requisitos de dicho esquema para certificar la formación como se puede leer en esta noticia.

Parece que inevitablemente “el coste 0” tiene en su horizonte un nuevo filón a expensas de los incautos, la dejadez de la administración y los fondos públicos para hacer de nuevo el agosto.

Deja un comentario