Boletín especial teletrabajo y desconexión digital

Una de las desconocidas novedades de la Ley Orgánica 2/2018 es todo el Título X dedicado a los llamados derechos digitales. Estos derechos digitales no solo afectan a nuestro día a día como ciudadanos (derecho a la educación digital o acceso a internet) sino que especialmente afectan a las relaciones con trabajadores y empleados.

Todas las empresas están obligadas a elaborar y aprobar planes de desconexión digital para sus empleados, algo que con el estado de emergencia en el que nos encontramos y el auge del teletrabajo se manifiesta más importante si cabe. A la hora de elaborar estos planes debe tenerse en cuenta:

  • Derecho a la intimidad: Se debe garantizar el derecho a la intimidad del trabajador cuando usa dispositivos de la empresa.
  • Control laboral: Solo se permite el acceso a los dispositivos de trabajo para el control de las obligaciones laborales por parte del empleador.
  • Criterios de uso: La empresa debe establecer de acuerdo con los trabajadores los criterios para el uso de los dispositivos de trabajo (ordenadores, móviles, gps, etc).
  • Derecho de desconexión: Se debe garantizar fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar.
  • Dispositivos de geolocalización: Su uso se limita al control laboral, no pudiendo emplearse más allá de este o para otros fines y siempre con previo conocimiento.

En el supuesto de que además se esté llevando a cabo teletrabajo se añaden dos situaciones que deben ser tenidas en consideración:

Uso de dispositivos de la empresa: Ya que se debe tener en cuenta todo lo anterior respecto a la desconexión digital.

Uso de dispositivos del trabajador: Se deben elaborar protocolos que regulen las condiciones de uso, especialmente para mantener la seguridad de nuestra organización.

  • Todas las empresas deben contar con planes de desconexión digital
  • La regulación del teletrabajo es fundamental para mitigar los riesgos
  • Planes de desconexión y teletrabajo son exigidos por las inspecciones de trabajo