Boletín septiembre 2021. El tratamiento de datos de currículum

Recientemente las noticias se han hecho eco de una sanción de 2.000 euros a una empresa que recibió un curriculum por Whatsapp y no contestó al interesado informándole de sus derechos.

El titular, por supuesto sensacionalista, ocultaba lo que es relevante conocer para entender el motivo de la sanción.

En este caso, la empresa (el responsable del tratamiento) había publicado una oferta de empleo y como medio de envío del CV facilitó un número de Whatsapp. Una vez decidido esto, el responsable debía haber informado de los derechos de las personas solicitantes en la propia oferta o mediante respuesta a los mensajes recibidos. Dicho esto, debemos tener en cuenta que:

  • Un responsable de tratamiento decide si va a guardar y archivar cv o no lo va a hacer, no existe esa obligación.
  • Un responsable de tratamiento decide el medio por el que recibe los cv y puede redirigirnos a ese medio (por ejemplo, indicando que solo se reciben por email a una dirección concreta).
  • Si decide archivar cv deberá informar sobre el tratamiento de datos en el momento de la recogida, por ejemplo:
    • Cláusula en un formulario de la web
    • Cláusula visible en un mostrador dónde se recogen
    • Cláusula en un documento de recogida de datos
  • El periodo de retención de los cv no debería exceder los 12 meses como buena práctica.

En el caso de que un responsable del tratamiento decida no archivar o guardar cv, deberá en todo caso proceder a su destrucción por medios seguros que garanticen que no son recuperables, en aras de cumplir con los principios de lealtad y seguridad.

Si el responsable del tratamiento recibe los cv desde una empresa de selección, esta ya debería haber informado al interesado del tratamiento y en el caso de avanzar en el proceso y contratación el responsable en tal caso informará al futuro trabajador adecuadamente sobre el tratamiento de sus datos.

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