Boletín de navidad especial ecommerce

Foto pixabay - ecommerce

Unos de los sectores que más crecimiento ha tenido a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19 ha sido el comercio electrónico.

Las ventas a distancia se han convertido en una actividad presente en prácticamente todos los sectores de actividad.

Es importante conocer las implicaciones que tiene hacer comercio electrónico desde nuestra página web o desde nuestro espacio en redes sociales. Por ello cualquier ecommerce debe disponer de:

  • Condiciones generales de contratación que deben ser propias y ajustadas a nuestra actividad, donde se detallen cosas tan importantes como plazos de entrega, gastos de envío, ejercicio del derecho de desistimiento, cómo se procesan devoluciones o la descripción del proceso de compra.
  • Aviso legal que nos identifique ante el consumidor y cualquier usuario de la red, con nuestros datos fiscales y de contacto.
  • Proceso de compra descrito y detallado, identificado en cada una de sus partes para que el consumidor sepa en qué punto se encuentra del proceso.
  • Adaptación al RGPD dado que vamos a tratar datos de personas, cumplir con el RGPD es obligatorio, así deberemos incluir:
    • Cláusulas informativas en formularios de contacto
    • Cláusulas informativas en suscripciones
    • Política de privacidad
    • Gestión de cookies
  • Las condiciones de contratación deben ser propias y específicas.
  • Las condiciones de contratación no deben “trocearse”.
  • Copiar a otras webs sus condiciones o aviso legal no es garantía de hacerlo bien.

Además, en función de la actividad, se pueden establecer otros controles como los de edad en el acceso a determinados contenidos o productos y siempre ofrecer seguridad en las transacciones mediante protocolos de cifrado de las comunicaciones.

Dado que la normativa que se debe cumplir es amplia (consumidores y usuarios, comercio minorista, protección de datos, comercio electrónico, cláusulas abusivas…), contar con un asesoramiento adecuado es clave antes de iniciarse en el comercio online.